elegido

28 Nov Ana Longoria de Novartis: “Este es un país con infinitas oportunidades”

Ana Longoria

Ana Longoria, Gerente General de Novartis Chile

“Una de las grandes riquezas de Novartis es su gente. Me he sorprendido gratamente con las personas que he encontrado trabajando en la compañía en Chile, gente con gran disposición para alcanzar el éxito, muy profesional y bien preparada”, señala Ana Longoria, a pocos meses de haber asumido como Gerente General de Novartis Chile.

A nivel local, la compañía cuenta con 223 colaboradores que trabajan en sus tres grandes divisiones: Farma con una amplia cartera de medicamentos éticos, Alcon, orientada al cuidado de la visión, y Sandoz, la unidad de genéricos. Estas mismas tres divisiones se replicas en 140 países del mundo donde Novartis tiene presencia, con más de 120 mil empleados distribuidos en los cinco continentes.

De Basilea a Santiago

La carrera de Ana en Novartis comenzó el año 2004 en España, país en el que se encontraba realizando un MBA. “En Novartis España tuve la oportunidad de trabajar en diversas posiciones, principalmente en marketing y ventas. Tuve también la oportunidad de pasar un tiempo en Novartis Australia, lanzando un medicamento para el tratamiento de la Diabetes tipo II”, recuerda.

“Desde el primer día me sentí identificada con la industria y con la compañía. Algunos años más tarde se me presentó la oportunidad de trabajar en la casa matriz, en Basilea, como asistente estratégico del director general a nivel mundial de Farma y así fue como, después de haber pasado varios años trabajando a nivel país con un enfoque más operativo, tuve la posibilidad de conocer la parte estratégica de Novartis, vinculándome con otras áreas igualmente relevantes como investigación y desarrollo.”

Asegura que el periodo que pasó trabajando en Basilea fue muy enriquecedor, sin embargo, “yo sabía que quería volver a la operación. Mi marido (francés) y yo estábamos abiertos a la posibilidad de vivir en un país diferente,  por lo que cuando surgió la alternativa de venir a Chile, nos pareció muy interesante. Este es sin duda un país con infinitas oportunidades y que ha logrado un desarrollo extraordinario. Finalmente, nos mudamos aquí en junio de este año, con nuestros dos hijos”.

Retos y Oportunidades

Durante estos meses en su nueva posición ya ha logrado hacerse una idea de las características del mercado chileno en el ámbito salud/farmacéutico. “Veo que el sistema de salud es complejo y sin embargo es un sistema que reconoce la innovación y con interés de ofrecer a los pacientes alternativas de salud eficaces y seguras”.


Fármacos Revolucionarios

Logo Novartis“En Novartis nos llena de orgullo poder traer medicamentos innovadores, que contribuyan al cuidado de la salud de miles de pacientes”,  dice la Gerente de Novartis Chile, antes de destacar el lanzamiento -durante este año- de dos fármacos que define como revolucionarios.

El primero de ellos es Cosentyx (secukinumab), para el tratamiento de la psoriasis severa. “Es un medicamento que permite a los pacientes alcanzar niveles de hasta PASI 95%, es decir, piel practicamente libre de psoriasis”, indica.

El segundo es Entresto (sacubitril/valsartan), esperado para finales de año. Es un fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del organismo. “Su efectividad es tal que cuando se realizaba el estudio clínico Paradigm, las autoridades sanitarias decidieron detenerlo antes de los previsto, en vista de sus resultados positivos (reducción del 20% en las muertes por causa cardiovascular respecto a enalapril).” “Algo  que nos llena de orgullo es que Chile fue el segundo país en el mundo donde este medicamento fue aprobado, después de Estados Unidos. Nuestra intención es poner este  fármaco a disposición de los pacientes lo más pronto posible”, apunta.

Ana Longoria por otra parte señala que aún no ha tenido la oportunidad de participar en actividades con la CCHSC, sin embargo opina que “siendo Novartis una empresa suiza, tenemos puntos de interés común; ambas organizaciones tenemos el privilegio y la responsabilidad de representar a Suiza y al mismo tiempo traer buenas prácticas de las que Chile se puede beneficiar”, concluye.


Grupo Novartis:

Novartis nace a partir de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz en 1996, que en su época fue la fusión más grande del mundo.

La palabra Novartis deriva del latín novae artes, que significa “nuevas habilidades” y, de acuerdo al sitio web de Novartis España, “refleja nuestro compromiso de ofrecer nuevos productos sanitarios a los pacientes y a los médicos de todo el mundo”.

En 2007 fue calificada como la empresa farmacéutica más admirada del mundo, según la lista de la revista Fortune basada en un estudio realizado por la empresa de consultoría Hay Group.

Tras la fusión, la decisión estratégica de la compañía fue concentrarse en el negocio de cuidado de la salud. Si en 1996, el 45% de sus ingresos provenía de productos para el cuidado de la salud, para el 2005, dichos productos ya representaban el 90% de los ingresos de la compañía.

Hoy en día es considerada una de las cinco empresas farmacéuticas más grandes del mundo, además de constituir un importante pilar de la economía de Suiza, en particular en la región de Basilea, donde tiene su sede principal.  Según la agencia Bloomerg, su facturación anual en 2014 fue de  57.996 millones de dólares.



Aliados socio del mes