CCHSC Celebra sus 60 Años en “Día Suizo”

anuncio

04 Mar CCHSC Celebra sus 60 Años en “Día Suizo”

El 22 de enero, la residencia del embajador suizo en Chile, Edgard Doerig, abrió sus puertas para que la comunidad suiza residente pudiera conocerla por dentro y, al mismo tiempo, disfrutara de una entretenida jornada que incluyó actividades culturales, artísticas y científicas.

Este encuentro –denominado “Día Suizo-Puertas Abiertas”-  fue también el escenario para conmemorar el aniversario número 60 de la Cámara de Comercio Chileno-Suiza de Comercio. “Estamos nada más y nada menos que en territorio suizo y por ello, agradecemos al embajador el haber tenido la iniciativa de invitarnos a celebrar esta tan fecha especial, en medio de la comunidad suiza presente en este evento”, señaló Gonzalo Rojas, presidente de la CCHSC, durante el discurso inicial.

60 años

“La Cámara, como pueden ver, es una amplia red de colaboración, de beneficios mutuos por supuesto, pero que aportan directamente a las relaciones comerciales bilaterales. Mirada desde afuera, se podría pensar que en la Cámara nos dedicamos a promover chocolates suizos, novedosos relojes, o cortaplumas. Sin duda, esos son productos que identifican fácilmente a Suiza. Pero tan importante como reconocerlos, es saber que Suiza lidera el desarrollo en nuevas tecnologías y es considerado uno de los países más innovadores del mundo. Es por eso que numerosas empresas suizas -entre ellas los 120 miembros de esta Cámara- llegan a ofrecer su tecnología de  punta, aportando su experiencia con soluciones en productividad, mejora de procesos y eco-eficiencia, en ámbitos como industria, farmacéutica, instrumentos de precisión, energías limpias, transporte y banca, por nombrar algunos. Con mucha satisfacción y sano orgullo, podemos decir que hoy las empresas adheridas a nuestra Cámara generan productos y servicios de alta calidad para la economía chilena”, agregó.

 

Asimismo, destacó que estas empresas están “fuertemente comprometidas con las buenas prácticas, con la protección del medio ambiente, prevención de riesgos para sus trabajadores, y el trabajo de las comunidades. También con la ética empresarial, tan central en estos días, en que surgen numerosos cuestionamientos al sector empresarial”.

En estas últimas décadas- precisó- “Chile se ha posicionado  como un lugar atractivo para invertir y un socio comercial serio y respetado, con una de las economías más sólidas de América Latina, integrada al mundo con tratados de libre comercio con 61 países, incluido Suiza”.

“La Cámara ha seguido este movimiento y ha evolucionado siguiendo el ritmo y las necesidades de crecimiento de Chile. Y a pesar de las turbulencias que estamos viviendo -al igual que en el resto del mundo- las empresas suizas en Chile y chilenas en Suiza no se detienen, ya que su estilo de trabajo es una mirada a largo plazo, en sus negocios e inversiones. Frente a la adversidad necesitamos, sin duda, unir más nuestras fuerzas y trabajar mancomunadamente, asociándonos con otras organizaciones para apoyarnos y estar más representados”.

Por su parte, Veronika Fischer, gerente de la CCHSC, agradeció a todos los socios, especialmente a los fundadores, “que hace 60 años tuvieron la iniciativa de crear esta Cámara para mejorar la colaboración entre las empresas suizas existentes y fortalecer los negocios entre ambos países”.

“Hoy también contamos con muchos socios muy proactivos, que van fortaleciendo día a día en sus actividades y en sus proyectos la marca suiza, que está muy fuertemente posicionada en Chile y  nos ayudan a ir creciendo en conjunto”.

Asimismo, destacó que hoy en día hay muchos proyectos interesantes que están en pleno desarrollo. “Hay muchas oportunidades en Chile y uno de los orgullos que tenemos en la Cámara es que, cada vez más, se nos están acercando empresas chilenas que también quieren trabajar con suizos. Es decir,  este movimiento del comercio va en ambas direcciones y es un gran incentivo para nosotros, para seguir trabajando”.

El “Día Suizo-Puertas Abiertas”, también permitió a los asistentes presenciar un brillante concierto de la pianista rapa-nui Mahani Taeve, junto a su alumno suizo-chileno Anae Tuki; asistir a la exposición científica “Watt d’Or” y a la conferencia “Living with robots” de Rolf Pfeifer (profesor suizo experto en robótica); conocer las actividades del Fondo Cultural Suizo en Chile (Focus) y degustar platos suizos típicos, entre otras actividades.

 



Aliados socio del mes