Clariant Primera Empresa Química en Medir Huella Hídrica en Chile

117840919

04 Mar Clariant Primera Empresa Química en Medir Huella Hídrica en Chile

logo clariantDesde 2012, Clariant formó parte del proyecto SuizAgua Andina, liderado por la COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación).En sus plantas de Chile y Perú se implementaron mejoras para el cuidado y reutilización del agua. 

Clariant, tiene como uno de sus pilares de negocio la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Es por eso que fue una de las primeras empresas en ser parte del proyecto SuizAgua Andina, desde sus inicios en 2012, y la primera empresa química en medir la huella hídrica en Chile.

Esta iniciativa – encabezada por la COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) y ejecutada y coordinada por Fundación Chile -, busca que el sector privado nacional logre reducir, por medio de acciones concretas el consumo de agua, lo que se traducirá en beneficios sociales, ambientales y económicos.

La huella hídrica es un indicador que define el volumen total del agua dulce que se consume para producir un bien o servicio. Se calcula considerando el ciclo de vida del producto o una parte de él. En el caso de Clariant, se hizo “desde la cuna a la puerta”, es decir, se midió también el agua que está contenida en las materias primas y sus procesos de manufactura, como la usada en la fabricación del producto mismo, incluyendo energías y servicios asociados.

Llegar a esta medición fue un proceso complejo, pero lleno de aprendizaje, según comenta Javier Canala – Echevarría, CEO Clariant Perú y Chile: “Esta fue la primera experiencia que teníamos en Chile. En un inicio determinamos hacer el cálculo con un enfoque, pero nos dimos cuenta que quizás debíamos enfrentarlo considerando a Clariant como una caja, como un proceso unitario en donde entra una cantidad de productos y luego sale otra cantidad. Ese enfoque costó varios meses, pero fuimos capaces de aprender y poder llevar a cabo la cuantificación de la huella hídrica de forma exitosa”.

Los resultados que derivaron de estas mediciones, se tradujeron en cuatro planes concretos de reducción del consumo de agua en la planta de Maipú, Región Metropolitana:

  • Mejora del sistema de enfriamiento en la fabricación de Masterbatch, posibilitando reutilización completa de ésta.
  • Aprovechamiento de las aguas de descarte de la planta generadora de agua desmineralizada.
  • Racionalización de áreas verdes y optimización de agua regadío.
  • Mejoramiento de su operación de lavado de envase.

Con estas medidas se ha logrado 5% de reducción de huella hídrica directa y 3% de gris indirecta, lo que significa el consumo de 1.200 personas al mes, durante 2014, dentro del contexto territorial en el que está inserta la planta.

Y como este compromiso es global, Clariant inició también este proyecto en Lima, Perú, donde cobra especial relevancia debido al stress hídrico de la capital peruana. El resultado preliminar es igual a 5,6 m3 de agua / ton de arcilla activa (bentonita), considerando solo el consumo directo.

Debido a estas exitosas acciones Clariant tuvo una participación destacada en WaterWeek Latinoamerica, desarrollado durante marzo en Viña del Mar, siendo un vocero clave en los módulos de Agua e Industria y Gestión Estratégica Corporativa del Agua, en los que Javier Canala – Echevarría, CEO Clariant Perú y Chile, presentó el proyecto y explicó el desarrollo de éste y la gestión de huella hídrica en ambas industrias químicas.

 

Trabajando con la comunidad

Independiente de su duración, este proyecto tiene como meta, además de la medición y reducción de la huella hídrica, ejecutar acciones de Responsabilidad Social Empresarial enfocadas a la mejor gestión del agua, bajo el concepto innovador: RseAgua. Esto busca crear un nuevo conocimiento sobre el uso del recurso, para luego ser difundido en la región y el mundo y así generar un involucramiento colectivo, que permita a empresas y comunidades trabajar en conjunto, evaluando los proyectos de RSE que puedan ser una  aporte positivo en el entorno.

Esta contribución de las empresas privadas, se podrán reflejar en acciones de monitoreo de la calidad del agua en acuíferos, el reforzamiento de las juntas de usuarios en las áreas de influencia, y la enseñanza al uso eficiente del agua a nivel básico y masivo. Así lo explica Daniel Rodríguez, Site Manager – Site Maipu de Clariant Colorquímica: “Hemos visto que los niveles de los pozos en el barrio industrial de Maipú han bajado y continúan haciéndolo. Las cuencas hidrográficas son de uso compartido y es fundamental gestionarlas en conjunto con los actores relevantes. Por esto queremos formar un grupo de trabajo con las empresas y los vecinos, que comparta sus experiencias e iniciativas de mejora y proporcionarle medios para que los mismos vecinos puedan reducir su consumo de agua”.

Lo primordial, es que con esto se  puedan sumar esfuerzos entre las instituciones, el gobierno y organizaciones civiles, en pro del cuidado del agua y la educación, ya que muchas de las iniciativas que se están realizando en RseAgua, deben perdurar a largo plazo y así lograr cuidar uno de los elementos imprescindibles para la vida: el agua.

 

Clariant
Camino Melipilla 15170
Maipú, Santiago
+5622 2373
www.clariant.com



Aliados socio del mes