140603356_valpo

12 Jan Estudio AIM Muestra que Clase Media es Mayoría en Chile

Informe de Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), que incorporó nueva metodología y categorías por nivel de ingreso, mostró que por primera vez el estrato socioeconómico C3 desplazó al D como el más numeroso del país. El estrato ABC1 alcanza el 16% de la población.

De acuerdo al artículo de La Tercera, la sostenida reducción de la pobreza en Chile durante los últimos años, que según la última encuesta Casen alcanza al 7,8% de la población, ha ido de la mano de un aumento de los estratos medios, hasta transformarse en el segmento mayoritario de la población. Así lo reveló el estudio de actualización de los Grupos Socioeconómicos (GSE) del país que realizó la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), gremio que agrupa a 19 de las principales firmas en este rubro.

El informe, que aumenta de siete a diez GSE medidos en función de sus niveles de ingresos, muestra que los estratos medios (C2 – clase media típica y C3 – clase media baja) alcanzaron el 47% de la población. Los hogares clasificados en este segmento tienen un ingreso promedio mensual de CLP 503.000 y  810.000, respectivamente.

Los estratos bajos (D, E1 y E2) alcanzaron el 37% de la población, mientras que los sectores altos (A, B1, B2, C1a, C1b) representaron el 16%.

2223359

El estudio subraya que se trata de la primera vez que las personas C3 superan en número a las del estrato D, lo cual según la AIM señala que en Chile hay más clase media hoy que hace 30 años.

La definición de los distintos estratos socioeconómicos aplicada en el estudio utiliza como base la información de la última Encuesta Casen (2013) e incorpora una nueva metodología que combina los ingresos totales del hogar con el número de sus integrantes. Previo a este cambio, dicha calificación por GSE se realizaba tomando en cuenta el acceso a bienes y servicios de los hogares. La modificación, además, se tradujo en la incoporación de tres nuevas categorías de ingresos para estratos altos (B1,B2) y bajos (E1,E2).

De esta manera, por ejemplo, en caso de un hogar de tres integrantes, el ingreso  mensual de una familia del estrato D va de CLP 213.000 a CLP 382.000. En el estrato C3 de CLP 383.000 a CLP 663.000. Frente a esto, en el segmento A el ingreso mensual de un hogar de tres integrantes supera los CLP 8.664.000.

Esto, claramente demuestra que la desigualdad y las brechas socio-económicas aún son amplias en Chile y esto se refleja en todos los ámbitos de la vida, especialmente educación y salud, pero también transporte, vivienda y conectividad.

Fuente: www.latercera.com



Aliados socio del mes