132802436_ginebra-jetdeau

29 Oct Cleantech y ecoagricultura bajo el mismo techo

SolarpayerneGroupe E Greenwatt SA y la ciudad de Payerne en el Cantón de Vaud acaban de inaugurar SOLARPAYERNE, un parque solar de 38.000 metros cuadrados. Con una capacidad de producción anual de 6 millones de kilovatios hora, suministrará energía suficiente para la mitad de una ciudad de 9.800 habitantes. Su construcción costó 8 millones de francos suizos y comenzó en mayo de este año.

La instalación es particular no solo por sus dimensiones. Los paneles se han fijado a una estructura ligera ubicada a cierta altura del suelo. Gracias a ello, se limita el impacto sobre el suelo y es posible utilizar este último para fines agroecológicos. Este, en efecto, se usa como campo de pastoreo para alrededor de ochenta ovejas Ouessant y Skudde, cuya altura no supera los 50 centímetros. Los animales pueden desplazarse libremente bajo la construcción y permiten mantener el campo adecuadamente.
Al cabo de los 25 años de vida útil de los paneles solares, esta superficie equivalente a 5 campos de fútbol no habrá cambiado. Si algunas empresas tuvieran interés en establecerse en este terreno inscrito en el registro como parcela industrial y edificable, los paneles podrían montarse en los techos de los nuevos edificios.

Este proyecto es el paso más importante entre toda una serie de medidas tomadas por las autoridades de Payerne con el propósito de convertirla en la ciudad suiza más dependiente de energías sostenibles. No extraña por tanto que Payerne sea también el hogar de Solar Impulse.

Fuente: www.s-ge.com



Aliados socio del mes