117840919

25 Jun CSS: Primer colegio en conectarse a la red eléctrica por Net Billing

Colegio Suizo de SantiagoEl día 4 de junio, Chilectra visitó las instalaciones del Colegio Suizo de Santiago (CSS), autorizando la planta solar fotovoltaica ubicada en uno de sus techos, a inyectar energía eléctrica a la red bajo la nueva ley de Net Billing. Con ello, el CSS se convirtió en el primer colegio de Chile en conectarse bajo la citada ley. También es el primer cliente de la Región Metropolitana en hacerlo y el segundo en Chile.

A la inauguración realizada el día 18 de junio, asistió el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Además, se contó con la presencia del Embajador de Suiza, Edgar Dörig y otras autoridades relacionadas con la industria energética. Durante el acto de inauguración, se explicó el funcionamiento de la planta solar fotovoltaica, conformada por 96 paneles que dan lugar a una potencia instalada de 25 Kw, capaces de producir 40.000 Kwh al año, el equivalente al 20% de lo que actualmente consume el Colegio.foto css planta fotovoltaica

Esta iniciativa fue fruto de un acuerdo entre el CSS y la empresa Rame Energy, la cual financió e instaló la mencionada planta. A cambio, el colegio se comprometió a comprarles la energía que los paneles produzcan, a un precio fijo durante un periodo de 15 años. Cumplido ese plazo, los paneles pasarán a ser de propiedad del CSS, beneficiándose de la energía que generen.

CSS Verde
El proyecto de los paneles fotovoltaicos, se da en el marco de un proyecto que el colegio lleva impulsando desde finales de 2013, el llamado proyecto CSS Verde, que busca convertir al Colegio Suizo de Santiago en el primero colegio energéticamente autosuficiente y sustentable de Latinoamérica. El proyecto, impulsado por un grupo de apoderados, ha tomado más fuerza el último tiempo. Desde marzo de 2015 el CSS cuenta con un Gerente de Sustentabilidad, encargado de implementar los planes definidos durante 2014, que incluyen estrategias para integrar la sustentabilidad en el currículum académico, mejorar la gestión energética, así como la operación y mantención, incluir tecnologías sustentables, aumentar la eficiencia energética y seguir impulsando las energías renovables para lograr replicar la planta solar recientemente inaugurada, que es el primer paso de un gran proyecto.

 

Para más información: claudia.engeler@css.cl  www.css.cl



Aliados socio del mes