elegido

04 Mar Crédit Suisse – Chile Representa una Enorme Oportunidad

 “Chile representa una enorme oportunidad para Credit Suisse”

  • Presente en Chile desde 1994 como oficina de representación y desde 2011 como Agencia de Valores, Credit Suisse Agencia de Valores (Chile) Limitada ofrece servicios financieros personalizados a un amplio espectro de inversionistas.
  • Para conocer más acerca de la filial chilena de esta compañía suiza y sus análisis de mercado para el 2016, conversamos con Jorge Díaz Barros, Country Manager de Credit Suisse Chile.

 

Con una trayectoria profesional de casi 20 años en el sector financiero, Jorge Barros – Ingeniero Comercial y MBA en Negocios Internacionales, señala que Credit Suisse se caracteriza por ofrecer asesoría y servicios financieros personalizados, entre los que destacan Wealth management (asesoría que identifica la/s estrategia/s de inversión acertada de acuerdo con las necesidades, objetivos y perfil de riesgo de los inversionistas), Administración de carteras e Investigación de mercados.

 

IMG_0275

Jorge Díaz Barros, Country Manager, Credit Suisse Chile

¿Cuáles son las metas y desafíos para 2016?

“La operación chilena ha pasado a ser clave en el contexto de desarrollo regional. Chile hoy representa para el banco una enorme oportunidad, presentando una plataforma internacional única en la industria, lo que va en línea con la creciente demanda de estos servicios.

Adicionalmente, Credit Suisse en Chile contempla seguir reforzando y creciendo en las líneas de negocios con presencia en Chile, particularmente en el negocio de Banca Privada, Banca de Inversion y Asset Management.

 

En el ámbito de la investigación económica y de mercados, ¿Qué análisis realiza Credi Suisse respecto de la realidad económica nacional, en relación con la situación mundial?

“Credit Suisse sigue creyendo en Chile. De acuerdo al último informe de estrategia accionaria en la región de noviembre de 2015, reitera “sobreponderar” a Chile, siendo el único país de la región con esta recomendación.

Credit Suisse justifica su decisión señalando que, pese a que hubo un recorte en las expectativas del PIB, éste fue mucho menor en comparación con otros países de la región, además de considerar que para las empresas nacionales se han mantenido estable los pronósticos de utilidades si se compara con sus pares en Latinoamérica, de hecho, señala que el consenso “aún se espera un crecimiento de 20% para el próximo año”.

Otros de los aspectos que destaca Credit Suisse es que el “ambiente de inversión en Chile es más seguro en comparación con sus pares”, donde tiene una alta calificación crediticia.
Respecto al mercado, Credit Suisse destaca que el país sigue teniendo una valorización de sus activos, a un precio atractivo y pese a que el pronóstico del precio del cobre se ha revisado a la baja por sus analistas, “la composición del índice de acciones tiene relativamente baja exposición a los productos básicos en comparación con otros mercados de la región”.

 

“Aceleración moderada”

¿Qué áreas tendrían mayor auge este 2016 y cuáles experimentarán un decrecimiento o estarán “a la baja”?

De acuerdo al último Informe “Emerging Markets Quarterly Q1 – 2016”, que analiza la realidad local bajo el título “Chile: mantener viva la esperanza”, Credit Suisse opina:

  • Prevemos una aceleración moderada en el crecimiento del PIB real en 2016. Los bajos niveles de confianza, la caída de los precios del cobre, una perspectiva bajista para la divisa y un entorno externo difícil pesaron sobre la economía chilena en el año 2015. Pensamos que la inversión fija bruta repuntará un poco después de estar contraída durante dos años consecutivos. Por ahora, creemos que la principal fuente de incertidumbre se centrará en el ritmo y la duración de la política monetaria.
  • Nuestras previsiones de crecimiento del PIB real de la economía chilena se mantienen sin cambios desde que publicamos nuestro anterior trimestral a finales de septiembre. Nuestras estimaciones de PIB real de crecimiento se sitúan en 2,2% para 2015 y 2,8% para 2016.
  • Hay varios factores que apoyan la modesta recuperación probable durante 2016. En el frente externo, prevemos una economía global más fuerte en comparación con 2015 y un crecimiento del PIB real desde 2,5% a 2,9%. En el frente interno, los niveles de confianza están estabilizados, en particular entre las empresas. El crédito bancario ha seguido recuperándose, la mano de obra se ha mantenido bastante resistente y la inversión bruta fija parece tener estabilizada. Pensamos que estos factores, así como un efecto de arrastre favorable, serán los que compensan los riesgos relacionados con el lento crecimiento regional y los bajos precios del cobre.
  • Anticipamos presiones de debilitamiento persistentes sobre el peso chileno. Nuestro propio pronóstico es que el peso chileno terminará 2016 a 770 pesos por dólar, en parte impulsado ​​por el fortalecimiento a nivel mundial del dólar estadounidense. Vemos en esto un riesgo para la inflación, que anticipamos permanecerá entre 4,0% y 4,5% anual para la mayor parte del 2016, muy por encima del objetivo del 3,0%.
  • Un peso más débil obligará al Banco Central a endurecer la política monetaria más allá de lo que ha señalado.
  • En el frente fiscal, proyectamos un aumento del déficit de la cuenta corriente hacia un 3,5% del PIB en 2016 a partir de un déficit estimado del 3,0% del PIB en 2015. Esto probablemente ocurrirá porque el gobierno pretende reactivar la economía. Hemos revisado nuestro pronóstico de déficit en cuenta corriente de 2,8% del PIB para el 2016, principalmente debido a precios de exportación más bajos y una aparente estabilización de las importaciones.
  • Por último, no creemos que la calificación crediticia soberana de Chile se encuentra en riesgo. Pensamos que las tres principales agencias de calificación dejarán sus calificaciones sin cambios (Aa3, AA- y A +) durante 2016 a pesar de la ampliación proyectada del déficit fiscal y un crecimiento mediocre.

 

Crédit Suisse Agencia de Valores (Chile) Limitada 
Magdalena 181, piso 11
Las Condes, Santiago
+5622 616 0600
www.credit-suisse.com



Aliados socio del mes