132802436_ginebra-jetdeau

24 Jun Votación: El peso de los suizos en el extranjero

1222890_26110114 lapices enredadosEl 19 de junio pasado, se produjo un resultado muy estrecho en la votación sobre la nueva Ley de Radio y Televisión, la que fue aprobada por apenas 3.696 papeletas, menos del 0,2 % del electorado.

Sin los votos de los suizos residentes en el extranjero, el texto no hubiera sido aprobado, como mostró un análisis detallado efectuado en diez cantones en los cuales los votos de los ciudadanos expatriados son contabilizados en forma separada, en una especie de circunscripción aparte.

La diferencia entre el voto de los residentes y el de los expatriados fue significativa, no sólo en el cantón de Zúrich, sino también en Lucerna, Argovia, San Gallen, Turgovia, Uri, Valais, Basilea-Ciudad, Friburgo y Vaud.  En todos estos cantones, los suizos en el exterior aprobaron la nueva ley, con porcentajes entre el 60% y hasta un 72% . El resultado: una diferencia de 8.239 votos que contribuyó al resultado positivo a nivel nacional.

No es la primera vez que esto sucede. En el 2009, la introducción del pasaporte biométrico fue aceptada con solo 5.000 votos de diferencia, mientras que en el 2002 la iniciativa popular “contra el abuso del derecho de asilo” fue rechazada con poco más de 4.000 sufragios. En ambos casos el voto de los suizos en el extranjero -tendencialmente más favorable al primer objeto de votación y contrario al segundo- hizo inclinar la balanza.

 

Fuente: Swissinfo – Cuando los suizos en el exterior inclinan la balanza

 



Aliados socio del mes