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29 mayo Entrevista con nuestro presidente Gonzalo Rojas

“Queremos que los socios sientan el real valor que la Cámara les puede aportar”

 A solo días de la concurrida Asamblea del día 15 de abril en el Club Suizo, el Directorio de la CCHSC se reunió para programar sus trabajos y, al mismo tiempo, ratificó la misma estructura de funciones. Gonzalo Rojas – presidente de la entidad por segundo año consecutivo – nos cuenta su visión del momento.

 

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El directorio de la Cámara. Arriba: Pablo Devoto; Alain Champion; Carlos Haddad (Secretario); Miguel Campos (Tesorero) y Max Spiess (Vicepresidente). Abajo: Veronika Fischer (Gerente) y Gonzalo Rojas (Presidente). Desde abril, también es director Marcelo Schumacker.

 

“Antes que todo, me gustaría agradecer a los socios de la Cámara por confiar en este equipo; es un directorio bien consolidado, comprometido y cooperador, y creo que representamos a cada uno de los grupos de socios de la Cámara: grandes empresas, Pymes, emprendedores y ejecutivos con el corazón puesto en Suiza”, señala.

¿Cuáles son los objetivos que se han fijado para este año?

Tenemos muchas tareas para este 2015 y fundamentalmente queremos que los socios sientan el real valor que la Cámara les puede aportar para que desarrollen mejor sus negocios. Entender ese valor es clave para el éxito de nuestra gestión.

En el recorrido de estos años, en la Cámara hemos constatado que el valor a entregar es distinto, dependiendo del tipo de socio que se trate. Por ejemplo, para las grandes empresas suizas, sus gerentes -muchos de ellos expatriados – buscan intercambiar experiencias con sus homólogos, en un marco de confianza, para tener un conocimiento más profundo del ambiente local. En cambio, para las Pymes, emprendedores y socios individuales, las expectativas son muy distintas, y yo las resumiría en una sola palabra: “networking”, es decir, facilitar los contactos de negocios entre los mismos socios y también con entidades tales como cámaras europeas y organizaciones de Suiza y Chile. Finalmente, para los socios tradicionales el interés es aún más diverso: mantener el ambiente de camaradería, disfrutando de las amistades que han creado a

través de los años, aprovechando los tradicionales Stammtisches o las charlas-desayuno. Aquí incluyo a importantes ex -ejecutivos, empresarios e incluso, ex-directores de la Cámara.

¿Cómo definiría hoy en día a la Cámara?

Somos una cámara pequeña, con 110 socios y el tamaño actual creo que corresponde a un país como Suiza, con cerca de 8 millones de habitantes; somos la más grande entre las cámaras binacionales de los pequeños países europeos. Las relaciones comerciales entre Chile y Suiza han crecido fuertemente en estas últimas décadas y Chile se ha transformado en una parada obligatoria para cualquier empresa que desea desarrollar negocios dentro de Latinoamérica. Acompañar y apoyar a estas empresas, en conjunto con la Embajada y SWISS-GE, es parte fundamental de nuestra misión.

 

En sus propias palabras:

Las empresas suizas que llegan a Chile:

“El tipo de empresas suizas que llegan a Chile ha ido cambiando”, acota Gonzalo Rojas: si antes fueron las grandes compañías tradicionales como Nestlé, Roche, Schindler, o ABB, hoy son principalmente Pymes que vinieron a quedarse, ofreciendo sus avanzadas  tecnologías en ámbitos tales como: clean technology, servicios a la minería y eficiencia energética.  Hay que destacar que el aporte de las empresas suizas establecidas en Chile es relevante, tanto en inversión, como en empleo y buenas prácticas. Si hiciéramos una estimación de los puestos de trabajo generados por compañías helvéticas (grandes y Pymes), sumadas a los joint-ventures entre emprendedores suizos y chilenos, creo que nos sorprendería con una cifra muy robusta: miles y miles de empleos, y de calidad. Esos logros son para destacarlos y es por eso que estamos en la tarea de censar y cuantificar”.

 

Los servicios que ofrece la Cámara:

Desde hace pocos años, la Cámara comenzó a vender servicios a sus socios, principalmente organización de ferias, seminarios, eventos, estudios de mercado y agendas de visita en Chile, entre otros. “Son servicios que están obviamente enfocados a las necesidades de las empresas socias y los ingresos que nos generan ayudan a financiar parte de la estructura, contribuyendo también con la buena imagen de la Cámara”, sostiene. Eso sí, llama a no olvidar que, como todas las cámaras de comercio, “somos una organización sin fines de lucro y que nuestro propósito no es desarrollar actividades per sé, si no que aportar valor a los socios, en su ámbito. Nuestros proyectos están enfocados a ese objetivo”.

 

La Embajada se suma al Directorio:

“Suiza está en el ADN de esta Cámara, sin ella no tendrían sentido nuestros esfuerzos”, recalca Rojas.  Y agrega que es precisamente por eso “que nos alegra mucho que el embajador, señor Edgar Dörig, haya manifestado su intención de participar en este Directorio, algo inusitado para esta Cámara. De esta manera podremos trabajar en conjunto, más coordinados con la Embajada y con Swiss-GE, apoyándonos mutuamente en los distintos proyectos. Reitero nuestra bienvenida a la Embajada”, precisa.



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