elegido

28 Aug Entrevista con Patrick Furrer Gerente General de Pöyry

LOGO POYRY

Pöyry es una empresa de consultoría y servicios de ingeniería a nivel global que opera principalmente en los ámbitos de la energía, la industria y la infraestructura. Como empresa con una historia de más de 100 años, Pöyry participó en varios proyectos de gran escala en diversas áreas.

La Cámara Chileno Suiza tuvo el agrado de obtener una entrevista con Patrick Furrer, Gerente General en Chile, la cual presentamos a continuación:

Pregunta: ¿Quién es Patrick Furrer?

Respuesta: Soy Suizo, me gradué en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich, donde estudié Ingeniería Civil. Trabajo con Pöyry Suiza desde junio del año 2011. En este tiempo estuve apoyando al 100% al centro de competencia en energía hidroeléctrica en Lima para los proyectos en América Latina, centrándome en proyectos hidroeléctricos en Perú en sus diversas etapas. Antes, estuve trabajando durante 5 años con AF-Consult donde era principalmente responsable  del diseño y la planificación general de una planta de energía de almacenamiento de 900MW en Suiza. Desde abril del presente año, soy responsable de la oficina de Pöyry en Chile como Gerente General.

Pregunta: ¿A qué se dedica Pöyry y cuáles son sus principales fortalezas?

Respuesta: Pöyry es una empresa de consultoría y servicios de ingeniería a nivel global que opera principalmente en los campos de la energía, la industria y la infraestructura. Como empresa con una historia de más de 100 años, Pöyry fue involucrado en varios proyectos de gran escala en diversas áreas. Actualmente estamos trabajando en el túnel de base de San Gotardo y en la central hidroeléctrica de almacenamiento de 900MW de Nant de Drance en Suiza, la central hidroeléctrica Xayaburi 1285MW en el río Mekong en Laos, el metro de Lima, etc. Una gran parte de la experiencia en energía e infraestructura proviene de la empresa suiza Electrowatt Engineering AG, que Pöyry adquirió en 2001. Pöyry es una empresa finlandesa, que se fundó en 1958 y tiene sus orígenes en la producción de papel. Hoy en día más de 6.000 especialistas están trabajando en diversas oficinas en más de 50 países.

Pregunta: ¿Desde cuándo está Pöyry en Chile y cuáles son los principales áreas de negocios? ¿Y sus principales clientes?

Respuesta: Pöyry y su compañía predecesora (Electrowatt) están representados en Chile desde los años 1960, donde con el proyecto de la central hidroeléctrica de Río Blanco (25MW), tenían su primer proyecto en Latinoamérica en 1963. Desde entonces, hemos diseñado y realizado más de 24’000MW de potencia instalada en America del Sur. El enfoque, por lo tanto, es en la prestación de servicios de ingeniería y consultoría para proyectos de energía, principalmente hidroeléctrica, energías renovables y la energía térmica. Además, Pöyry también está desarrollando nuevos modelos para simular y predecir los efectos del cambio climático y la implementación de las energías renovables en la red de transmisión. Clientes típicos de Pöyry son generadores de energía, inversionistas y desarrolladores de proyectos, así como bancos y autoridades regulatorias que necesitan nuestra experiencia en sus proyectos.

Pregunta: ¿Cuáles son los desafíos de Pöyry a nivel Latinoamérica y de Chile?

Respuesta: Chile y sus países vecinos tienen en general un alto crecimiento económico debido a sus recursos en materias primas y la industria minera. Este crecimiento está acompañado por el aumento de la demanda de electricidad. Además, todavía hay regiones no electrificadas. Este aumento de la demanda de electricidad se puede cumplir, por una parte, con nuevas plantas de generación preferiblemente con fuentes de energía renovable (fotovoltaica, eólicas, biomasa, etc.), por otro lado, con la optimización energética de plantas existentes (incremento en centrales eléctricas, co-generación en plantas industriales, etc.).

Pregunta: ¿Cuáles son los principales proyectos que tienen contemplado o que están trabajando actualmente en la región?

Respuesta: En el sector de energía, Pöyry está trabajando actualmente en varios proyectos en Perú, Chile y otros países en América Latina. En Perú se ha inaugurado hace poco tiempo la central hidroeléctrica de Machu Picchu II (100MW), después de la destrucción de la central por un deslizamiento de tierra en 1996. Dentro de un par de semanas Quitaracsa (112MW) también será inaugurado. En Chile se ha cumplido, en los últimos años, con las centrales hidroeléctricas de Laja 1 (34MW) y Rucatayo (59MW). Actualmente Pöyry Chile esta trabajando mayormente en proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricos y fotovoltaicos. En relación con el continuo crecimiento de las energías renovables en el mix eléctrico chileno, consideramos que el almacenamiento de energía será muy importante, como centrales de acumulación por bombeo por ejemplo, donde Pöyry está entre las principales empresas de consultoría a nivel mundial. Entre otro, Pöyry quiere crecer especialmente en el campo de las plantas eólicas y la biomasa.

La Empresa Pöyry:
La variada experiencia de Pöyry a nivel mundial en materia energética, nos da la posibilidad de enriquecer el debate nacional mediante una visión más integral de los actores y sistemas que operan en el desarrollo energético de Chile. Nosotros nos tomamos en serio el tema de la sustentabilidad, por eso incluimos en nuestra visión el término de “sustentabilidad balanceada” (balanced sustainability). Hoy vemos que en Europa se están tomando medidas serias para reducir el impacto de proyectos energéticos a nuestros ecosistemas (diseño u optimización de escala de peces en Xayaburi por ejemplo) y en Latinoamérica es ahora el momento también. Hemos logrado implementar proyectos con nuestros clientes manejando de manera eficiente factores como lo social, inversión y sustentabilidad, lo que nos posiciona no sólo como una empresa con grandes expertos a nivel global, sino también como una compañía que desarrolla sus proyectos de manera integral y profesional.

Oficinas comerciales:
Pöyry Chile Ltda.
Coronel Pereira 62, Oficina 404, Las Condes
Tel.: 02 2573 7731
www.poyry.com



Aliados socio del mes