GEOTEST – Hacia un Concepto Integral de Riesgo Natural

117840919

23 Apr GEOTEST – Hacia un Concepto Integral de Riesgo Natural

Hace muy pocos días, el 17 de abril 2016, un importante sector de la comuna de Providencia se vio inundado por el Río Mapocho, producto de obras hidráulicas en el lecho del río que no consideraban de manera adecuada las amenazas naturales

Geotest, empresa suiza especializada, ha efectuado un análisis preliminar del riesgo que implican el Rio Mapocho y sus diferentes afluentes para Santiago, detectando riesgos intolerables por el alto nivel de amenaza y a la vez el rápido crecimiento de la ciudad con poblamiento en zonas expuestas a amenazas.

A partir de la experiencia y su know-how existente, GEOTEST propone una estrategia para evitar futuras catástrofes, mediante los mapeos de riesgo y el control por metodologías más modernas y avanzadas que las usadas actualmente.

Hacia un Concepto Integral de Riesgo por Desastres Naturales

Geotest 1

 

Partiendo por analizar las décadas pasadas, se pueden apreciar importantes eventos de desborde del Río Mapocho y sus afluentes en los años 1993, 1997, 2000, 2005, 2008, 2009, en algunos casos con víctimas fatales y cuantiosos daños a la propiedad. Pese al enorme potencial de daños, la última actualización del Plan Regulador Comunal de algunas zonas de Santiago que considera las amenazas naturales, se efectuó en 1987.

 

Sin embargo, hoy en día la situación en Santiago es incomparable, por varias razones:

  • Santiago ha crecido de manera considerable,
  • la geometría de los cauces con sus obras civiles cambió bastante y
  • la metodología para analizar la amenaza hoy en día es incomparable con los conocimientos técnicos hace casi tres décadas atrás.

Según lo que observa Geotest, se produjo una edificación continua en zonas de alto riesgo con el correspondiente aumento del potencial de daños.

Suiza, después de haber sufrido muchos desastres naturales en las últimas décadas, tiene actualmente mapeadas por completo las amenazas naturales de las áreas pobladas y cuenta con un sistema integral de riesgo en funcionamiento.

Apoyándose en esta experiencia suiza, Geotest propone que este tipo de mapeo sea la base imprescindible para la planificación de medidas pasivas (un Plan Regulador que considere la amenaza) o de medidas técnicas y organizatorias.

Si bien en Chile las autoridades nacionales impulsan la elaboración de mapas de amenazas y de riesgos, en la práctica se observa que aún falta un concepto integral que facilite la protección civil a través de medidas de prevención. Faltan controles y estándares de calidad de los mapas realizadas y exigencias reales para la implementación en el plan regulador.

En este sentido, la sugerencia de la consultora es impulsar estándares unificados (que puedan servir de base para todos los estudios y licitaciones), definir incentivos e instrumentos obligatorios que deberían aplicarse en áreas de amenazas, y también establecer organismos de control de calidad en distintos niveles (municipal, regional, nacional) que puedan aplicar sanciones.

Geotest 2

 

 

 

 

 

Figura 1: Estudio preliminar de amenaza por aluviones en la Quebrada de Macul en el sector alto del cono, realizado por GEOTEST. Las zonas de urbanización desde 2005 están marcadas en azul. Flechas amarillas indican la continuación de áreas afectas por aluviones (aún no mapeado).

 

Sobre la empresa:

El trabajo de Geotest en Chile consiste en la aplicación del concepto suizo de riesgo ajustándolo a la situación local. Para ello, combina el análisis de amenaza con las metodologías técnicas más modernas y sofisticadas. Para el cálculo del riesgo utiliza datos satelitales que permiten un avance rápido y económico. También ofrece soporte en el proceso de institucionalización del concepto de riesgo y apoyo para las autoridades en conceptos de participación ciudadana, la elaboración de guías prácticos y la capacitación en temas de Prevención de Desastres Naturales.

geotest

 

 

Contacto:
Georg Heim, Georg.Heim@geotest.cl

 

 

 



Aliados socio del mes