140603356_valpo

30 Jul Bajan importaciones de relojes a Chile

shutterstock_125764985_mecanismo reloj lujo (800x533)Aunque históricamente el reloj fuera uno de los objetos más populares de uso cotidiano, hace algunos años se está produciendo un cambio, lo que significa para esta industria reinventarse en materia de diseño y tecnología. Con la irrupción de los smartphones, este cambio se ha ido acelerando.

Esto mismo, junto a la valorización del dólar, puede explicar el descenso de 4% que se produjo en 2014 respecto al año anterior en las importaciones de relojes a Chile.

En el año en curso, en tanto, esta tendencia se ha mantenido, pues las internaciones de relojes entre enero-abril ascendieron a US$ 12 Millones, 4% menos que en igual período del año pasado. Claramente, en ello, hay un efecto también por el alza que ha experimentado el dólar en el último año, que ha llevado a una baja generalizada de las importaciones de bienes durables.

Del total de los relojes importados por Chile, el 90% corresponde a relojes de pulsera, un 5% a relojes de pared y el resto se distribuye entre despertadores, cronómetros, relojes de bolsillo, de sobremesa y de pedestal.

El 50% de los relojes que ingresaron al país son de origen chino, seguido por Suiza, con una participación de 33% y luego por España, con el 7% total importado.

Las principales marcas importadas son:

  • Casio (USD 1,7 millones para el primer trimestre), con una alza de 34%, y una participación de 14%,
  • Omega (USD 1,2 millones), con un aumento de 91% y a una participación de 10%,
  • Swatch (USD 1,1 millones) con un alza de 10% y una participación de 9% del total de relojes importados.

Adicionalmente, un 28% de la participación está repartida en marcas como Timex, Longines, Festina, News Man, Rolex, Patek Philippe, Celistic, Tissot, Kenex, ICL, Armani y Q&Q, mientras que el 39% restante está distribuido en ortas 675 marcas.

Fuente: Comercio, Revista de la CCS



Aliados socio del mes