elegido

28 Jul KELLER – ESPECIALISTA SUIZO EN SENSORES DE PRESIÓN

 

KELLER – Especialista Suizo en Sensores de Presión    

A fines de los años sesenta, en el centro de investigación de Honeywell, en Minneapolis (EE.UU.), el científico suizo Hannes W. Keller inventó la célula de medición de silicio, una nueva y revolucionaria tecnología para sensores de presión. En 1971, Keller llevó su descubrimiento a Suiza y fundó tres años más tarde Keller AG, compañía que hoy es el mayor fabricante de sensores, transductores y transmisores de presión piezoresistivos de acero inoxidable en Europa.

Desde la regulación de la presión interna de un avión, la de un tanque de cerveza o de uno de buceo, hasta una operación de cataratas oculares o la construcción de una vía férrea, las posibles aplicaciones de los productos y tecnologías Keller son inmensamente amplias. Así, pueden utilizarse en ámbitos como meteorología, agricultura, minería, biotecnología, industria automotriz y tecnología médica, entre muchos otros.

Fue a fines de los años sesenta, en el centro de investigación de Honeywell, en Minneapolis (EE.UU.), cuando el científico suizo Hannes W. Keller inventó la célula de medición de silicio, una nueva y revolucionaria tecnología para sensores de presión. En 1971, Keller llevó su descubrimiento a Suiza y sobre esa base, tres años más tarde, fundó la empresa que lleva su apellido.

Así se inició Keller AG, compañía que hoy es el mayor fabricante de sensores, transductores y transmisores de presión piezoresistivos de acero inoxidable en Europa. La firma -con sede central en Winterthur- cuenta con una gama muy variada de productos con numerosas aplicaciones industriales, entre las que se incluyen diversos sistemas de medición, monitoreo y control, que ayudan al cuidado del medio ambiente y al uso más eficiente de recursos fundamentales como el agua.

Su fundador -que además uno de los principales mecenas del deporte en Winterthur-, destaca que el valor añadido de la empresa es realizar el proceso completo de fabricación en su planta central;  desde la terminación de los componentes individuales, hasta la calibración de los sensores, incluyendo el control final de la calidad de los productos acabados. No por casualidad, todos los productos de KELLER llevan el sello “Made in Switzerland”.

Para conocer más acerca de esta empresa, conversamos con Denys Schellenberg, Director Internacional de Keller para Latinoamérica, España y Portugal.

 

¿Cuáles son a su juicio, las principales fortalezas de Keller?

Keller AG für Druckmesstechnik ofrece un completo catálogo de más de 500 equipos estándar que destacan por su alta precisión y su rango de presión. Mediante más de 35 islas de producción altamente especializadas, nuestra compañía participa en proyectos de instituciones gubernamentales y privadas, desarrollando equipos y series industriales de Transductores OEM y modelos con diseños especiales en cantidades unitarias.

Por consiguiente, los clientes se benefician de la doble faceta de Keller AG como empresa desarrolladora y fabricante, obteniendo equipos altamente competitivos con el sello de calidad suiza a precios muy competitivos. Así lo demuestra el éxito de nuestros equipos en la implantación de sensores para la medición de niveles de aguas subterráneas, en los proyectos y licitaciones públicas en marcha de la Dirección General de Aguas (DGA).

 

¿Cuáles son los desafíos, metas y proyectos que Keller tiene contemplado en el próximo periodo?

Keller AG für Druckmesstechnik apuesta por la mejora continua de los procesos y por adaptarse a las necesidades y expectativas de los clientes, empleados y sociedad en general. En este sentido, la certificación ISO es una muestra para administrar y mejorar la calidad de sus equipos, llegando a abarcar sectores como; Oil & Gas, Construcción, Naval y Ferroviario, Aerospace, Farma-Sanitario, Automoción, Alimenticio, Hidrológico, Energético, Minero, entre otros.

En cuanto al futuro cercano, estamos trabajando en la implementación progresiva del sistema RFID (Radio Frequency Identification, tecnología para la adquisición de información) en ciertas aplicaciones de los sectores en que trabajamos, como por ejemplo, en los camiones mineros. La identificación por radio frecuencia es una de las tecnologías nuevas más prometedoras. Por ello, estamos invirtiendo en investigación y superando los desafíos inherentes para la adopción de este sistema; cada sector es diferente y una solución que resulta beneficiosa para una, puede no serlo para otra. Mención especial, por su salto cualitativo en innovación en el sector minero, lo tienen nuestros Transpondedores de Presión de la Serie 21 D RFID los y Data Logger de la Serie 21 DC RFID, que consiguen aumentar la seguridad de los trabajadores en el control de las mediciones, aumentando en un 90% la rapidez en la medición y reduciendo significativamente los costes de inspección.

 

¿Qué razones los motivaron para llegar a Chile?

Las primeras incursiones de Keller AG en el mercado chileno se remontan a finales del año 2012. A partir de ese momento, se tuvo presente dos aspectos fundamentales sobre Chile: es un país integrado al mundo, su economía es abierta, lo que combinado con una activa política de acuerdos comerciales, regionales y multilaterales ha favorecido la labor de expansión de nuestra compañía. Y por último, pero no menos importante, es que se trata de un país conectado: Chile es un país preparado para la adopción de nuevas tecnologías y es ahí donde Keller puede aportar sus principales avances en un campo tan amplio como el que abarca la presión y su medición para alcanzar la “Precisión máxima en confiabilidad y seguridad”.

Para Keller AG, Chile es un destino interesante por su situación geográfica, la mano de obra especializada y donde, a través de una mutua y fluida cooperación entre ambas partes, esperamos convertirnos en el mejor aliado de nuestros clientes para ayudarles a utilizar la tecnología más innovadora y eficiente en los procesos de medición de presión, con el objetivo de aumentar la productividad industrial y reducir el impacto ambiental de una manera sostenible.

 

¿Qué sinergias cree que se pueden establecer con la Cámara Chileno-Suiza de Comercio?

En los diferentes mercados en los que Keller AG für Druckmesstechnik se encuentra presente siempre apuesta por la cultura como parte del engranaje comercial, conocimientos y experiencias que comparte y trabaja en conjunto con los diferentes organismos oficiales. Nos gustaría implementar esta misma filosofía de actuación en nuestras relaciones comerciales con la Cámara de Comercio Chileno-Suiza. Es necesario generar intercambios para promover el comercio y contar con un organismo que entienda y conozca la cultura de ambos países y las relaciones comerciales entre ambos territorios, a fin de tener un respaldo que facilite esos procesos: funciones de enlace al conocer a gente de cierto sector y donde, como organismo competente, sepa a quién incluir para que las relaciones comerciales se lleven a cabo, proporcionar investigaciones del sector, respaldo legal y administrativo, así como la posibilidad de participar en actividades gremiales y de capacitación.


Denys Schellenberg

Nacido en Suiza, este ingeniero electrónico lleva más de 15 años trabajando en Keller AG. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de responsabilidad en la programación y seguimiento de proyectos para nuevas aplicaciones, con notables avances en innovación en el sector alimenticio y minero. Su amplio conocimiento en sensórica lo han hecho destacar en el campo de la docencia, impartiendo clases y cátedras en universidades de ingeniería en Suiza, fortaleza que también ha empleado en la creación de una plataforma e-learning para los distribuidores y representantes oficiales de Keller AG.

(Fuente: www.keller-druck.com)

 

 

 



Aliados socio del mes