140603356_valpo

28 Nov Teleférico Bicentenario Santiago se licita en 2016

El Teleférico Bicentenario en Santiago es una iniciativa que tiene por objetivo conectar a las comunas de Providencia y Huechuraba en 13 minutos. El proyecto se encuentra en sus últimas etapas previas para poder ser licitado en julio de 2016 y sería el primer teleférico urbano de este tipo en Chile.

Este interesante proyecto, que representaría la primera experiencia de teleférico urbano de uso masivo (hasta 3.000 usuario por hora), comenzó como una iniciativa privada en 2010 y en 2011 fue declarada de interés público. En la actualidad, se encuentra en sus últimas etapas para poder ser licitada durante 2016.

La inversión estimada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es de US$ 80 millones, con un plazo de construcción de dos años, por lo que el nuevo sistema de transporte de pasajeros podría estar operativo en 2018.

El consorcio Teleférico Bicentenario entregó los informes correspondientes al MOP para iniciar la elaboración de las bases, ingresarlas a la Contraloría General de la República y poder licitar en julio del próximo año.

Se trata de una obra que contempla un trazado de 3.380 metros con tres estaciones ubicadas cerca del Metro Tobalaba, en la cima del Parque Metropolitano y en la esquina de las avenidas Santa Clara y Avenida El Parque en la ciudad empresarial, en la comuna de Huechuraba.

Las cabinas tendrán una capacidad de 10 personas, lo que permitirá trasladar 3 mil pasajeros por hora con viajes que tendrán una duración entre 12 y 13 minutos desde el metro Tobalaba hasta Huechuraba.

Sería la primera iniciativa de esta envergadura en Chile, no así en otros países de la región en que se han desarrollado sistemas similares muy exitosos, por ejemplo en Bolivia, Colombia y Venezuela.

Más información en: www.biobiochile.cl

teleferico2-730x350



Aliados socio del mes