elegido

30 Jul Los nuevos desafíos de Petar Gyulev en Roche

Permitir que más pacientes en Chile accedan a terapias innovadoras es uno de los principales objetivos del máximo ejecutivo de la compañía suiza. De origen búlgaro y médico de profesión, Gyulev sostiene que -desde su nuevo cargo- también busca motivar a los trabajadores de su organización a seguir escalando posiciones en la dirección del “Great Place to Work”.

Petar Gyulev

El 1 de marzo arribó a las oficinas de Roche Chile y desde entonces prácticamente todo ha sido nuevo para el nuevo gerente general de esta farmacéutica multinacional. Paisajes, clima, cultura e idioma, sólo para empezar.

“Mi primer día en Roche Chile fue, de hecho, también mi primer día trabajando en Latinoamérica. Anteriormente había estado un par de veces en países cercanos, pero sólo por uno o dos días”, cuenta.

Pese a ello, vivir fuera de su país por motivos laborales no es una experiencia ajena para este médico cirujano. Estados Unidos (donde realizó un MBA), Suiza, Italia y Dinamarca forman parte de su currículum profesional, al que ahora agrega la filial chilena de Roche.

“En 2004 dejé Bulgaria para comenzar mi carrera internacional en la sede central de Roche en Basilea, como International Product Manager. Tras cuatro años y medio  me mudé a Italia, donde asumí el cargo de Marketing Manager. Eso hasta 2008, cuando me trasladé a Roche Pharmaceuticals Dinamarca, para ocupar la posición de Director de la Unidad de Negocios de Oncología”, precisa.

Su familia, señora y una hija de 18 años,  lo acompañan en este nuevo desafío, aunque ellas llegarán a Santiago a mediados de agosto, luego de que la joven se gradúe en Dinamarca.

 

Grandes oportunidades

“¿Por qué decidí asumir el desafío de venirme a Chile?  Esa pregunta me la ha han hecho varias veces”, admite Gyulev. Y a continuación responde:

“De verdad pienso que este país representa una gran oportunidad para cambiar la vida de las personas. Mis objetivos se orientan a poder cambiar la vida de la gente hacia algo mejor; ya sea la vida de los pacientes, de quienes trabajan en mi organización o de mi familia”.

En lo que respecta a la vida de los pacientes –agrega- “nuestra compañía ha aportado al mercado una serie de productos y de soluciones innovadoras en áreas terapéuticas de gran relevancia. Lamentablemente, hay mucha gente que no tiene acceso a innovación en salud, entonces brindar a estos pacientes tratamientos innovadores de alta calidad que pueden mejorar sus vidas en forma significativa es realmente fantástico. Es algo que puede dar sentido a nuestras vidas”, sostiene.

En el segundo aspecto -la vida de los trabajadores de su organización- dice estar fascinado con el tipo de personas y el clima que encontró al interior de la filial chilena. “Me dieron una excelente bienvenida al llegar a la empresa y me encantó el entusiasmo que existe aquí,  la atmósfera, la energía de los colaboradores. Por lo mismo, pienso que ésta es realmente una oportunidad para conducir a la organización hacia una posición aún mejor”.

Eso, a su juicio, implica seguir apuntando hacia la innovación, siempre manteniendo altos estándares éticos, la pasión y el entusiasmo por lo que se hace y, asimismo, continuar en la senda de hacer de esta organización un excelente lugar para trabajar.  “Estamos orgullosos de estar en el puesto 18 del ranking Great Place to Work en Chile.  Mi objetivo es mejorar en esa dirección, tanto como sea posible.  En Dinamarca, Roche ha estado por cinco años en el  top five de este ranking y en el último año estuvo en el puesto uno o dos, así que pienso que aquí en Chile tenemos buenas oportunidades de trabajar en esta área”.

Y agrega una tercera razón: “Venir a Chile es una tremenda oportunidad para conocer otra cultura, un nuevo idioma, aprender acerca de diferentes formas de ser, conocer sus paisajes, la naturaleza, etc. En mi experiencia, puedo decir que  cuando uno se muda a otro país tiene dos alternativas: comenzar a quejarse de las dificultades y diferencias o tratar de recoger los aspectos positivos. Yo me inclino por esta última”, indica.

En el contexto latinoamericano, sostiene que Roche Chile se encuentra bien posicionado. “En los últimos años, la empresa ha sido exitosa y con un crecimiento constante, que se ha dado en un marco de ciertas consideraciones. Y es que no sólo nos importa cumplir nuestros objetivos, sino también el cómo los alcanzamos. Nos importa tener buenos índices, y eso lo logramos a través de una organización motivada, con grandes estándares de calidad y preocupada del entorno que nos rodea”, precisa.

Un foco de atención importante para Roche es su área de oncología, tema del que Guylev se confiesa un apasionado. “Hemos logrado grandes aportes e innovaciones en el tratamiento del cáncer. En los últimos 20 años, Roche ha cambiado el panorama en torno a esta enfermedad, logrando un progreso verdaderamente importante, pasando a ser más bien una enfermedad crónica. Si en 1995 un paciente podía vivir sólo algunos meses después del diagnóstico, hoy en día estas personas pueden hacer una vida bastante normal durante años. Aunque aún no encontramos la cura, lo que hemos avanzado puede ser un paso para desarrollarla”.

 

ROCHE:

Fundada en 1896, Roche es una compañía de salud centrada en la investigación y en la integración farmacéutica-diagnóstica. Es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 24 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos.

En el año 2014, el Grupo Roche tenía 88 500 empleados, invirtió 8 900 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos.

 

En Chile:

Está presente desde 1971 y emplea a más de 200 personas en sus tres grandes áreas: la división Farmacéutica (Pharma), Diagnóstica y Diabetes Care.

 

Oficinas comerciales:
Avenida Cerro el Plomo 5630, Piso 12, Las Condes
Tel: +56-2-441 3200
www.roche.cl



Aliados socio del mes