132802436_ginebra-jetdeau

28 Nov Parque Suizo de la Innovación

Suiza apuesta hoy por un concepto “descentralizado” de innovación, con cinco centros regionales que constituirán en su conjunto el Parque Suizo de la Innovación. El primero de ellos acaba de inaugurarse en el Cantón de Argovia.

2303652-jpg

 

El concepto del Parque Suizo de la Innovación, proyecto que la Confederación Helvética apoya a través de la Secretaría de Estado de Economía, Investigación e Innovación, considera la creación de cinco ejes regionales de innovación que aprovechan de la presencia de universidades, centros de investigación y también clusters de empresas con enfoques y especializaciones particulares.

En conjunto, formarán el Parque de la Innovación, concepto que aspira a garantizar y seguir promoviendo un alto nivel de inversión privada en investigación y desarrollo.

Además de aprovechar los reconocidos polos ya existentes en torno a las Escuelas Politécnicas de Zúrich y Lausana, se promoverán otros tres centros regionales: en Argovia, Basilea y Berna. El primero, “innovAARE” se ha inaugurado en Argovia, aprovechando la cercanía con el Instituto Paul Scherrer (PSI), un referente mundial en investigación.

Dado que el PSI ya contaba con una larga experiencia en proyectos de innovación, se propuso de inmediato para participar en esta propuesta de alcance nacional, creándose un parque que tiene una gran cercanía física con el PSI y que se enfoca en cuatro ámbitos: la tecnología de aceleración de partículas; la materia y los materiales; la salud humana y la energía; y el medio ambiente, temas de investigación que el PSI conoce bien desde hace varias décadas y que han sido vitales para avanzar en la investigación nuclear.

En el presente cuenta con un espacio temporal de 400 m2 y alberga a dos empresas que apoyan la innovación y que desean aplicar los hallazgos de los investigadores del PSI. Pero es solo el comienzo, ya que para el 2018 se prevé la inauguración de un edificio permanente con 19.000 m2 de superficie que incluye laboratorios y otras instalaciones propicias para la investigación.

Para más información: www.swissinfo.ch



Aliados socio del mes